ALTIPLANO: UGT denuncia el «trasvase» de pacientes críticos en una gasolinara ante la falta de personal

La Unión General de Trabajadores denuncia el «trasvase» de pacientes críticos en una gasolinera o en el Puerto de La Mora, de Granada, ante la falta de personal en el Hospital de Baza y de Guadix.

El transporte de pacientes en estado crítico hasta los hospitales de Granada desde el nordeste de la provincia «se ha convertido en algo lamentable que pone en peligro a enfermos por una nefasta gestión y deja desatendidos a más de 30 mil habitantes de la comarca de Baza», defiende el sindicato en un comunicado.

Desde UGT Servicios Públicos se ha denunciado que los pacientes críticos «cuya vida está en serio peligro», que tienen que ser derivados a los hospitales de Granada, el Altiplano de Granada y la comarca de Guadix, padecen «la ineficacia de una administración incapaz de solucionar el grave problema de no tener un equipo especializado en dicho tipo de transporte».  Según el sindicato, esto se debe a la imposibilidad de utilizar el helicoptero del 061 por la noche o ante inclemencias meteorológicas y la inexistencia de «una ambulancia con personal especializado en dicho transporte de críticos».

Según fuentes del sindicato de trabajadores, actualmente son los equipos de atención primaria de los Hospitales de Baza y Guadix quienes «dejan de atender a su población para hacerse cargo del traslado desde el Hospital hasta un punto intermedio como un área de servicio en el mismo Puerto de La mora», puntos en los que según se informa desde el Sindicato se espera la llagada de un equipo especializado que viene desde Granada Capital. «La escena no puede ser más lamentable y es que en un apartado de la autovía se produce un `trasvase´ del enfermo en estado crítico» que tiene que ser desconectado de unos aparatos para conectarlos en otro de otra ambulancia y ante cualquier inclemencia del tiempo poniendo en peligro su integridad durante los más de 20 mínutos que se tarda en la operación» aseguran desde UGT.

En su comunicado, desde el Sindicado finalizan su comunicado que «al mismo tiempo, se deja desasistidos a miles de vecinos de la comarca, que quedan sin cobertura de urgencias mientras los profesionales locales realizan estos desplazamientos. Esta situación no solo vulnera el derecho a una atención sanitaria digna y segura, sino que demuestra la ineficacia de la gestión sanitaria».