COFRADE: Avanzan los trabajos para la talla de la canastilla de la Oración en el Huerto de Huéscar

La Hermandad de la Soledad de Huéscar avanza en el tallado de la canastilla del paso de misterio de la Oración en el Huerto y, según han informado desde la Hermandad, los costeros delanteros, moldurones y crestería ya se encuentran en los talleres de Jose Carlos Ligero, tallista de Osuna (Sevilla) encargado del nuevo trabajo para la Hermandad.

Jose Carlos Ligero

José Carlos Ligero Cano, nace en Osuna en el invierno de 1.976.  Desde niño sintió gran predilección por la artesanía,  muy especialmente por el dibujo, carpintería y talla, facetas que le motivaba sobremanera, de ahí que desde 1.991 escogiese la carpintería como profesión.

Siéndole la profesión de carpintero muy gratificante no quiso quedarse aquí  y una vez dominado este oficio y escudriñando en el tiempo decide dar cumplimiento a una de sus vocaciones desde niño: La talla. Por eso y compatibilizándolo con la carpintería, en 2003, decide iniciarse en este arte, bebiendo de la sabiduría y arte del  escultor y tallista ursaonés  Francisco Valdivia. Es ahí donde  aprende el uso de las gubias y demás facetas de este arte  milenario.

Tanto le impactó esta experiencia que,  en 2010, decide abandonar su primitiva profesión y dedicarse por completo a la talla. Es cuando toma la decisión de compaginar sus estudios, en la Escuela de Arte de Sevilla, asistiendo al taller del conocido tallista de Mairena del Alcor, Pedro Manuel Benítez Carrión, donde completó su formación colaborando en diferentes trabajos.

Oración en el Huerto

Bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos, recibe culto, en la Ermita de la Soledad Coronada de Huéscar, esta imagen anónima de 1961, atribuida a los Talleres «El Arte Cristiano» Olot Vayreda, Bassols, Casabo y Cia. y restaurado por Eduardo Espinosa Alfambra, y protagoniza el paso de misterio compuesto por otras tres imágenes de apóstoles durmientes sobre una canastilla de estilo neobarroco tallada por el mismo Jose Carlos Ligero.