ZUJAR: Consulta Pública Previa al nuevo Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM)

El Ayuntamiento de Zújar ha informado de la apertura de un periodo de consulta pública «para que la ciudadanía, asociaciones y colectivos locales pueda expresarnos su opinión» en relacion al desarrollo del nuevo Plan Básico de Ordenación Municipal para la localidad.

Según la información difundida por el consistorio liderado por Salvador Moreno (GdZ), el objetivo de esta consulta es conoce la opinión de los vecinos y vecinas sobre «Los problemas urbanísticos actuales, las necesidades de la nueva planificación y los objetivos a alcanzar en el nuevo PBOM, así como posibles alternativas».

Las aportaciones se pueden realizar por la sede electrónico del Ayuntamiento o en el Registro Municipal y el plazo se encuentra abierto hasta el 11 de agosto.

Plan Básico de Ordenación Municipal

Un Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM) es un documento de planificación urbanística donde se establecen las directrices básicas para la ordenación del territorio, teniendo por objetivo principal es dirigir el desarrollo urbano, organizar la ciudad y establecer el estatuto jurídico de la propiedad del suelo. 

Concretamente, en el PBOM se contemplan diferentes cuestiones de importancia para el desarrollo de futuro de cada localidad:
  • Clasificar el suelo: Determina si un terreno es urbano, rústico o urbanizable. 
  • Establecer usos del suelo: Define qué actividades y usos se permiten en cada zona. 
  • Regular la edificabilidad: Indica la altura, volumen y densidad de las construcciones permitidas. 
  • Proteger el patrimonio: Conserva bienes culturales, yacimientos arqueológicos y paisajes. 
  • Fomentar el desarrollo sostenible: Busca un equilibrio entre crecimiento económico y protección del medio ambiente. 
  • Adaptarse a las nuevas necesidades: Introduce cambios para responder a las demandas actuales. 
El PBOM se diferencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en que es un instrumento más básico, generalmente utilizado en municipios más pequeños, mientras que el PGOU es un plan más completo que abarca la totalidad del territorio municipal. El PBOM puede ser un paso previo a la elaboración de un PGOU, o puede ser suficiente para la ordenación del municipio, especialmente si no existen grandes transformaciones urbanísticas previstas.