BAZA: Compromiso expone su negativa a la modificación presupuestaria
Compromiso por Baza ha emitido una nota de prensa en relación a las votaciones del pasado Pleno ordinario del Ayuntamiento de Baza y la postura de este grupo ante los diferentes debates.
En la nota, Lidia Sánchez, portavoz de Compromiso por Baza, razona el voto contrario a la modificación presupuestaria de mas de medio millón de euros planteada por el equipo de gobierno del partido popular, “responde a una forma de gobernar basada en la improvisación, el gasto sin planificación y el uso irresponsable del ahorro público acumulado por el Ayuntamiento” según ha declarado la portavoz bastetana.
Desde Compromiso alertan de que esta modificación “dejará al Ayuntamiento con apenas 153.000 euros de colchón económico” cuando aún queda medio año por delante. “Si algo ocurre ahora – una DANA, un incendio, una crisis social o de suministros- este Ayuntamiento solo dispondrá de 153.000 euros para reaccionar, y dar respuesta a una población de 20.000 habitantes, y eso, sinceramente, nos puede poner en un aprieto muy serio”, afirmando además que el presupuesto de 2025 “es 270.000 euros inferior al del ejercicio anterior y sin embargo, el equipo de gobierno pretende utilizar más de 2,5 millones de euros del remanente de tesorería para cuadrar las cuentas. ¿Como es posible que estén agotando los ahorros cuando el presupuesto previsto es incluso menor?” se preguntan desde Compromiso.
Estado de cuentas
Desde Compromiso también se hace referencia a que según el estado de ejecución del presupuesto 2025, se puede “comprobar que existen créditos iniciales por un total de 31.6060.520 euros, y un crédito disponible real de 25.515.905 euros, lo que pone de manifiesto que existen aún saldos disponibles suficientes en muchas partidas presupuestas del presupuesto prorrogado de 2024, lo cual permite asumir esta misma modificación de crédito sin tener que recurrir casi en su totalidad al remanente, que son los ahorros del Ayuntamiento.
Desde Compromiso por Baza recuerdan que este expediente “no responde a una necesidad urgente”, y que muchas de las partidas han sido ejecutadas sin consignación adecuada, “primero se ha gastado el dinero y ahora se intenta encajar contablemente”.
Terrenos Ferial
En relación a la adquisición de nuevos terrenos aledaños al recinto ferial, se indica que Compromiso nunca votó a favor de dicha operación por lo que “si el equipo de gobierno ha decidido adquirirlos unilaterlamente, no puede ahora culparnos por las consecuencias de su decisión.” “Lo mismo ocurre con las obras iniciadas en ese terreno, iniciadas sin que el Ayuntamiento fuese aún el propietario, sin partida presupuestaria y saltándose los procedimientos, como ha reconocido el propio Rafael Azor, concejal de gobierno, en diferentes medios, admitiendo una ilegalidad al indicar directamente que se han saltado procedimientos, que no existen los necesarios documentos técnicos, e incluso tampoco el respaldo de los concejales que debían apoyar la operación”, subrayan. “Si ahora sienten la presión de afrontar gastos que han comprometido sin cobertura legal y presupuestaria, deben asumir la responsabilidad”.
Policía Local
Durante dicha sesión plenaria también se abordó el asunto del coche de la Policía Local, un asunto sobre el que desde Compromiso defienden “la absoluta necesidad y prioridad de esta adquisición debido al lamentable estado actual de los vehículos de este cuerpo de seguridad, que ya no puede ser reparados más veces”. Sin embargo, desde el grupo se denuncia que “este gasto ni siquiera ha sido incluido en esta modificación de crédito, pretendiendo manipular y utilizar este argumento como una nueva medida de presión a nuestro grupo”, concluyendo que “nos e puede engañar a los vecinos ni usar argumentos que no se corresponden con lo que realmente se vota”.
Faltas de respeto
Por último, la portavoz del Compromiso por Baza ha exigido respeto institucional, “Pedimos que mantengan la educación, el respeto y la buena imagen que se supone a un gobierno municipal. No se puede gobernar desde la descalificación, ni desde la fobia o el desprecio hacia personas de otros municipios de la comarca. En las filas del equipo de gobierno hay, al menos, tres personas que no han nacido en Baza y que han vivido la primera parte de su vida fuera, o han regresado recientemente tras adquirir un cargo público. Esa actitud no les pega, y además, ya no genera miedo ni intimidación como pretenden, solo provoca bochorno entre los bastetanos y malestar entre quienes les escuchan”, por lo que desde Compromiso indican que “exigimos se dirijan con respeto a los empleados públicos de este Ayuntamiento. Y si alguno de ustedes tiene la certeza de que un funcionario ha actuado de forma irresponsable, contraria a la legalidad, o que incumple sus obligaciones y no asume sus funciones, lo que deben hacer es iniciar los trámites existentes para su reparación, pero no pueden sembrar dudas sin pruebas, ni utilizar a trabajadores municipales como chivo expiatorio de su propia falta de gestión”.
«Tenemos argumentos claros y fundamentados, y aunque no los compartan, cualquier que tenga un mínimo interés puede entenderlos, y les aseguramos que muchos vecinos también los entienden cuanto se le cuentan las cosas sin rodeos, porque esto va de hacer las cosas bien, de cumplir las normas, y de ser responsable con el dinero de todos.”