BAZA: 54 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza

La Oficina de Turismo de Baza ha organizado diferentes actividades con motivo del aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, símbolo por excelencia de la localidad y una de las esculturas más importantes de la cultura Íbera.

El 21 de julio de 1971 un descubrimiento marcó para siempre la historia, no solo de la localidad bastetana sino también de toda la comarca del Altiplano de Granada, corazón de Bastetania, una de las regiones más importantes de la cultura íbera prerrománica. La tumba nº155 de la necrópolis situada en el conocido como Cerro Santuario dejaba al descubierto una escultura, de origen funerario, que pese a sus casi 2.500 años de antigüedad, mostraba intacta una mujer sedente acompañada de un ajuar guerrero y símbolos de fecundidad y poder. El descubrimiento, aportaba además un hito para la estudio de la arqueología, al presentar una imagen femenina de alta alcurnia que ofrecía la posibilidad de que las mujeres también pudieron ser figuras heroizadas.

Desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Baza, gestionada por la empresa local MásDrama, el pasado viernes se ofreció una visita muy especial al Cerro Santuario con una actuación de música en directo al atardecer, en recuerdo que este importante descubrimiento, congregando a numeroso vecinos y turistas que pudieron disfrutar del momento.