PROVINCIA: Alertan del descenso de donaciones de sangre que dejan las reservas al 60%

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado un nuevo llamamiento para que no cesen las donaciones durante el verano, indicando que que las reservas en los hospitales andaluces están «a menos de cuatro días, cuando lo ideal es a siete». En este mismo sentido, se manifiestan desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada, donde se pide a los vecinos y vecinas de la provincia que no paren de donar: «No es urgente, pero sí necesario. Los enfermos nos necesitan».

Desde el SAS se advierte que la tónica general de cada verano es la disminución de las reservas  debido al descenso de las donaciones en «hasta un 20%», si bien, en este año 2025 se ha producido un leve descenso de las donaciones con respecto a 2024, donde se alcanzaron 166.397 donaciones en los siete primeros meses del año, frente a las 162.936 del presente ejercicio, que en la provincia de Granada se han traducido en 21.766 donaciones de sangre y 3.283 de plasma.

Fuentes de Salud han reconocido a Europa Press que tras el puente de agosto «se produce una bajada de los stocks», y, aunque la actividad «disminuye un poco en agosto, habitualmente no desciende más allá del 7%». Esa actividad además repuntará a principios de septiembre y los niveles de reservas suelen ser «muy bajos» tras el verano.
Los requisitos para poder donar sangre son sencillos: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, y sentirse sano. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite. Es conveniente no ir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado.
Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico básico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada quince días. Es imprescindible abstenerse de hacer deporte dos horas antes de donar y 24 horas tras la donación.
Desde el Centro de Transfusiones recuerdan que periódicamente se organizan visitas a los diferentes municipios del Altiplano de Granada para atender a los diferentes donantes de nuestra Comarca, pudiendo contactar con el Centro en el 958 021 400 para conocer las próximas visitas.